Saturday, July 22, 2006

Angulos y Movimientos

En la semana del 17 al 19 de julio se realizaron diversas actividades encaminadas en visualizar los conocimientos adquiridos antes de vacaciones, para ello se aplicó un test teorico práctico donde hubo la necesidad de reafianzar algunos conceptos al 30% del curso ya que son elementos indispensables para la continuación del proyecto. El 70% restante continuó con actividades en pro de analizar, buscar, comparar, medir, comprobar, sintetizar y otras en lo que respecta a Movimiento Semiparabólico y Movimiento Parabólico. Se observó cierto grado de satisfacción en este grupo, ya que fueron concientes del apropiamiento, interiorización y exteriorización del saber, el cual es continuo, observable, experimentable y eriquecedor. En el grupo restante se notó afán por recordar e interiorizar dichos conceptos y asi realizar las actividades de sus otros compañeros para adquirir nuevos conceptos.
Cabe notar el sentido de la NO competencia, pués se estaría en contra del eslogan que nos caracteriza desde hace unos meses atrás "UN MOMENTO, DEJAME PENSAR ..." el cual está enfocado en concientizar al estudiante en la nesesidad de adquirir el hábito de pensar y todo lo que ello implica; pero el formar objetivamente al estudiante acerca de los conocimientos previos para obtener otros, para no romper la conección entre pensamiento-realidad y lenguaje.
Con el proyecto "SIGUIENDO LOS PASOS DE ERATOSTENES" se entró en un nuevo concepto que fué el de Funciones trigonométricas, allí los estudiantes midieron el ángulo que proyectaba el sol sobre el palo con respecto a su sombra, se notó mayor interés pués es diferente medir un ángulo sobre una hoja a medir un ángulo sobre un objeto real, quedó como tarea realizar ciertas consultas para la continuación del tema.
Resalto el interés y las espectativas de mis estudiantes pués lograron establecer la diferencia al trabajar con lápiz y papel y muy diferente trabajar con objetos reales y ver o percibir la variedad de aplicaciones de las matemáticas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home