Saturday, August 05, 2006

UN RAYO DE SOL

En la semana del 31 al 4 de agosto se inicia el trabajo de funciones trigonométricas en el P.P.A. Siguiendo los pasos de Eratostenes, las actividades fueron las siguientes:

1.Trabajar en circunferencia de radio 1 y centro (0,0), ubicar en ella un punto en el primer cuadrante y trazar un triángulo rectángulo, indagar acerca de como obtener la longitud de alguno9 de sus catetos o la hipotenusa conociendo solamente un cateto o la hipootenusa y uno de los ángulos diferente al ángulo recto, algunos estudiantes trataron de aplicar el teorema de pitagoras pero concluyeron que no se puede, por lo tanto se hace nesesario otras herramientas matemáticas, las cuales son las funciones trigonométricas.

2. Se planteó por parte de un estudiante la inquietud dse averiguar a que hora la longitud de la sombra del palo es igual a la longitud del palo, para ello se hizo nesesario tomar dicha longitud a diferentes horas del día y a la ves calcular por medio de funciones trigonométricas el ángulo que forma el rayo del sol con la punta del palo y con la punta de la sombra, obtuvieron como conclusiones que cerca de las 9 de la mañana la longitud de la sombra del palo es muy similar a la longitud del palo y sus ángulos son aproximadamente de 45°, y en otras horas la longitud de la sombra varia.

3. Se trabajó también en ficha de comparaciones.

El trabajo quizas para algunos es simple y demorado pero de nuevo para mi como docente es valioso y emocionante ver como mis estudiantes se plantean pequeños interrogantes y por medio de algunos elementos sencillos, algunos conocimientos básicos en funciones trigonométricas y sus ganas de ser pequeños investigadores logran concluir y despejar sus inquietudes.



Una vez más mis agradecimientos a mi estudiante Sergio Sanchez Lizarazo, que mas que estudiante es mi colaborador en algunas actividades.

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