RUEDO ALREDEDOR DEL DEL SOL
En el trabajo de estas dos semanas los estudiantes se aventuraron a medir la longitud de las sombras y por medio de los conceptos de " FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS " calcularon los ángulos a diferentes horas, encontrando como resultado longitudes de sombra mayores en las primeras horas de la mañana y a medida que se acercaba el tiempo hacia las doce del dia la sombra disminuía de longitud y aumentaba de grosor; el estudiante EMMANUEL CELIS ACEVEDO, midió desde su casa la longitusd de las sombras a diferente hora el dia domingo 14 de agosto y encontró que a las tres de la tede la longitud de la sombra con respecto a la longitud del pala eran iguales y aplicando funciones trigonométricas de nuevo calculó los ángulos inetrnos, los cuales fueron de 45 grados.
Es un logro más para mi como docente, pués lograr que un estudiante por iniciativa propia se aventure a medir, observar, calcular, utilizar ciertos conocimientos matemáticos, descubrir, plantear nuevas hipótesis y lo que es mejor aún, inetriorizar, reconstruir, aprender, desaprender y ser él como tal "objetivo central del conocimiento" es bastante gratificante y alentador en esta labor; lograr que mis pupilos, como cariñosamente les digo, prefieran hacer ciertas experiencias a cambio de ver una película o salir con su novia, de nuevo felicitaciones a EMMANUEL y a todos aquellos que se han ido interesando por descubrir y ser centros del saber.
Paralelamente se adelanta el P.P.A. PASO A PASO CON EL TIEMPO para consultar la taryectoria que sigue nuestro planeta tierrra alrededor del sol y si existe la posibilidad de un choque entre tierra y un cometa, esto con el fin de introducir los conceptos de "ELIPSE, CIRCUNFERENCIA E HIPERBOLA" .
En ciertos estudiantes se nota el asombro al condultar y descubrir que giramos en una órbita elíptica alrededor del sol y por ende la necesidad deestudiar esos conceptos.
Queda pendiente esclarecer la duda del choque aplicando ciertos conociemientos matemáticos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home